domingo, 4 de diciembre de 2016

Bye, bye quimioterapia… hello radioterapia

¡Fin! acabé la sexta y última sesión de quimio, ha pasado un mes desde que me la pusieron y parece que poco a poco mi cuerpo va recuperando cierta "normalidad", lógico por otra parte, porque esta vez no ha habido nuevo "chute" y el hígado sigue desintoxicándose (ayudado por la homeopatía).

Los efectos secundarios de esta última han sido muy similares a los anteriores, la piel de la cara la tengo muy alterada pero poco a poco se va estabilizando a base de cuidados diarios, aceites, cremas e intentar beber más agua.
La lengua la he tenido blanca casi dos semanas pero ya está rosadita, como debe estar. La sensación de sabor extraño en la boca persiste sobre todo con alimentos dulces, y eso que no tomo azúcar, pero estos días no he podido evitar probar el turrón; al principio sabe normal pero el sabor residual es ligeramente amargo.

Comencé la radioterapia el 29 de noviembre, primero me hicieron un escáner de simulación, te pintan el pecho para saber exactamente la zona a radiar. Una vez que lo tienen delimitado hacen un tatuaje (sí, es para siempre), como unos pequeños lunares, para tener la referencia durante las sesiones, ese tatuaje no duele, es como un pequeño pinchazo, muy ligero… ahora tengo cuatro lunares nuevos.
Serán 33 sesiones en total: 25 normales, es decir radian el pecho, y 8 específicas que van directamente al lugar en donde estaba el tumor. Al principio me asusté, me pareció mucho pero me dijeron que no, que es lo normal.

La enfermera me dijo que además de las cremas hidratantes correspondientes me buscara a alguien que "quitara el fuego", o sea a alguna persona que quite quemaduras, algún "curandero". Que esto te lo digan en el hospital me parece de ciencia-ficción, creo que aquí las cosas se ven de otra manera.
Yo ya he tenido la experiencia de una quemadura en la mano y gracias a una persona de las que curan las quemaduras a distancia no tengo ni el más mínimo rastro, se lo agradezco a Alfredo, mi amigo masajista, que hablara con su amigo Felipe. Ahora cuento con él para las posibles quemaduras de la radioterapia.

La radioterapia no tiene nada que ver con la quimioterapia, te tumbas en una mesa y un aparato que está suspendido es el que realiza la radiación, no dura más de diez minutos, no sientes nada pero sabes que la radiación está ahí. Yo la contemplo como algo que me va a evitar la recidiva, que si queda alguna célula cancerígena va a acabar con ella. De momento sólo llevo cuatro sesiones y no he notado ni rojeces ni deshidratación, es pronto aún y además me doy la crema a diario, he suspendido los aceites, ahora no son recomendables. Nunca debo ponerme la crema antes de la sesión y utilizar siempre algodón sobre la piel.
La crema que me estoy poniendo es de Avéne: "XeraCalm A.D Baume relipidant", me va muy bien y la uso también para rehidratar la cara. Con las prendas de algodón no me estoy complicando la vida, como ya no uso sujetador pues uso una camiseta de algodón siempre debajo de lo que me ponga.

El pelo ha empezado a crecer, ya se veía una ligera pelusilla una semana antes de la última sesión de quimio, lo que crece es una pelusa parecida a las plumas de los pollos así que entre que no tengo pelo en todo el cuerpo, las cejas se me han despoblado, he perdido las pestañas y la cabeza es un nido de plumas tengo un aspecto de risa. Ante tamañas pintas he decidido afeitarme la cabeza para que el pelo crezca uniforme, aunque al que le ha tocado afeitarme la cabeza es a Ángel. He leído en varios blogs sobre esto y la experiencia de la mayoría de las mujeres es la misma, primero las plumas y después se afeitan. Al fin y al cabo un mes arriba o abajo de pañuelos y gorros no va a ningún sitio.

Dicen que tengo aspecto de alguien del futuro, de alien vamos, y puede ser… es verdad que los extraterrestres se representan muchas veces sin cejas ni pestañas y calvos, menos mal que por lo menos no tengo tres dedos largos en las manos.

Como siempre digo, espero que mi experiencia os sirva para algo, a mí me ha ayudado leer a otras personas. La próxima entrada irá de distracciones varias para mantener la cabeza ocupada.

Si alguien quiere preguntarme algo y puedo ayudar aquí está mi email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario