viernes, 15 de julio de 2016

Médico, cirujano, pruebas... camino del quirófano

Mi médico de cabecera de Francia me remite al ICM (Institut du Cancer de Montpellier), al Val d'Aurelle, hospital especializado en cáncer. 
Me vienen a la cabeza un montón de "malas ideas" ¿se encontrarán con algo más? ¿me quitarán todo el pecho? ¿sobreviviré a todo esto? Siempre el miedo, es la cabeza que no para de pensar, la mente es muy poderosa... para lo bueno y para lo malo.
Tenemos una amiga en Montpellier que habla un español perfecto así que allá va de intérprete conmigo, cuando entro en el hospital todo el personal es especialmente atento, me siento en buenas manos, bien acogida, los miedos comienzan a apaciguarse.
Me pasan a la consulta del Dr. Saint-Aubert, mientras él llega nos acompaña una enfermera, charlamos sobre el lugar en el que vivo, a qué me dedico, charla aparentemente banal pero que hace que me tranquilice y me centre en otra cosa que no sea el motivo por el que estoy ahí ¡qué cucos!
Cuando llega el médico y comenzamos a hablar y nuestra amiga dice que es la intérprete ¡voilà! el médico habla español perfectamente ¿tengo suerte o tengo suerte? 
Me lo explica todo a la perfección, insiste en que el tumor es de grado II, hormonodependiente, que intervendrán y después se valorará la terapia a seguir. Me explica que durante la operación analizarán el ganglio centinela, y por primera vez entiendo lo que es: si el tumor ha invadido el ganglio más próximo al pecho, que está en la axila, es posible que haya invasión los demás ganglios, por eso ese primer ganglio se llama centinela. Si eso sucediese quitan el ganglio y los cinco siguientes para evitar una propagación por el sistema linfático... por eso el primero se llama "centinela", porque es el primero a la vanguardia, esto parece una guerra; mi gran suerte es que tengo un batallón: mi pareja, mi familia, mis amigos, y médicos que me van a ayudar a vencer esta batalla... ¡ah! y Bety nuestra perra labrador. 



La consulta es el 26 de mayo y la operación se programa para el 6 de junio, y mientras en España... siguen sin llamar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario